8/31/2007

Anticonceptivos orales y otros factores reducen la masa ósea. 28 de agosto de 2007


Los anticonceptivos orales y la pérdida de la función menstrual normal afectarían la salud ósea, indicó un estudio sobre cadetes militares femeninas.
En cambio, "mucho ejercicio y un alto consumo de leche demostraron su importancia para la salud del esqueleto", dijo a Reuters Health la coautora del estudio, la doctora Jeri Nieves.
El equipo dirigido por Nieves, de la Columbia University y el Hospital Helen Hayes en West Haverstraw, Nueva York, analizó las relaciones entre el estilo de vida, la alimentación y el ejercicio y la salud ósea en 107 cadetes caucásicas de unos 18,4 años, que recién ingresaban a la Academia Militar de West Point, en Nueva York.
Los investigadores compararon el nivel de ejercicio de las cadetes el año previo, su consumo de leche, yogur, queso y vegetales con calcio, como así también de cafeína, alcohol y tabaco, los antecedentes de fracturas, la edad de la menarca, la frecuencia menstrual y el uso de anticonceptivos.
El equipo comparó toda esa información con la altura, el peso y la aptitud física de las participantes para determinar si alguno de esos factores estaba relacionado con la resistencia y el tamaño de la estructura ósea, según la medición de ciertos huesos en la pierna (tibia), la columna, la cadera y el talón.
Las cadetes tenían en general estilos de vida saludables, según explicaron los autores en la revista Nutrition and Metabolism.
El consumo diario de calcio era de 1000 miligramos, casi el nivel recomendado para esa edad; el 97 por ciento no fumaba y el 77 por ciento hacía más de siete horas semanales de ejercicio. El 11 por ciento usaba anticonceptivos orales.
La medición de la densidad mineral y de la resistencia ósea indicó una mejor calidad de salud de los huesos en aquellas mujeres con óptima aptitud física y mayor consumo de leche.
"La pérdida de la menstruación regular tuvo un efecto negativo sobre el esqueleto y, en estas jóvenes, los anticonceptivos orales también tuvieron ese efecto", dijo Nieves.
"La masa ósea pico, que es la densidad ósea máxima que puede alcanzar una persona, se logra a los 25 años", agregó la coautora.
"Es importante maximizar la masa ósea pico para prevenir las fracturas por estrés en las jóvenes, como así también la osteoporosis en la edad adulta", concluyó la experta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena imformacion, los felicitamos por la imagenes que ayudan a entender mejor el texto. Los felicitamos.

Laura Marmo - Carolina Granata de 6° año del Colegio San Miguel.

Anónimo dijo...

Muy buena imformacion, los felicitamos por la imagenes que ayudan a entender mejor el texto. Los felicitamos.

Laura Marmo - Carolina Granata de 6° año del Colegio San Miguel.

agustina y tomas dijo...

las fotos dan mucha impresion.
tienen muy buenas fotos y excelente informacion.
felicitaciones
sugan adelante...
agus y tomas

Anónimo dijo...

Hola recomiendo la nota publicada en http://www.otrasalternativas.com.ar/
en la que se explica por que la ingesta de lácteos no es buena para la salud ósea.

Graciela